Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Huesca se han encargado de desmentir algunos de los mitos más extendidos que existen sobre algunos de los alimentos que consumimos normalmente. Este proyecto ha sido llevado a cabo por la reconocida profesora Teresa Sanclemente.
Se trata de un consejo de mitos desmentidos con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios en la dieta de cualquier persona. Solo de esa manera podemos saber lo que comemos y determinar si un alimento en si es tan saludable como podemos llegar a creer.
Toda la verdad sobre los alimentos que consumes
Las lentejas solo aportan hierro para la salud
Es cierto que las lentejas aportan una gran dosis de hierro al organismo… pero no solo eso, también es un alimento con una gran cantidad de proteínas, de fibra, una increíble fuente de minerales y de hidratos de carbono.
El pan integral no engorda tanto como el normal
Este es otro mito bastante extendido. El pan integral engorda lo mismo que el pan normal… eso si, son una buena fuente de fibra por lo que contribuyen a reducir los niveles de colesterol así como a regular el tránsito intestinal.
La grasa nunca es buena para la salud
Otro mito completamente falso. Para mantener una salud equilibrada es de vital importancia tocar alimentos con una cierta cantidad de grasa. Aquellos que proceden directamente de los aceites de oliva o de semillas tienen grandes beneficios para la salud.
Eso si, jamás se debe abusar de ellos.
Si el chocolate no tiene azúcar podemos comer tanto como queramos
El hecho de que el chocolate no tenga azúcar no lo exime de no tener otros compuestos nocivos para la salud como un alto contenido de grasas. Si miramos los ingredientes con los que ha sido confeccionado, nos daremos cuenta de todos aquellos que no son buenos para nuestra salud.
Las personas mayores no necesitan tomar lácteos ni productos derivados de la leche
También falso. Los expertos recomiendan consumir al menos, tres raciones de productos lácteos de forma diaria.
Ayudan a elevar la cantidad de vitamina D en el organismo.. ahora bien, se recomienda que sean semidesnatados o desnatados para evitar la acumulación de grasa.
La carne alimenta más que el pescado
Este principio se basa que el pescado nos sacia menos que la carne… pero no quiere decir que alimente menos ni mucho menos. Además, es mejor perjudicial que esta.
Estos son solo algunos de los mitos más importantes que han recopilado, pero nos podemos hacer una idea de su importancia.