Dice la leyenda que el corredor que llevaba la noticia de la victoria griega en Maratón, murió a causa de la fatiga después de recorrer 42 Km de distancia. Habrás visto también en alguna retransmisión deportiva de TV, que los atletas se desmayan al llegar a meta. ¿Por qué sucede esto?. ¿Que proceso sufre su organismo para que llegue a estos extremos? Simplemente que, a causa del ejercicio prolongado, el músculo necesita más oxígeno que el que la sangre es capaz de proporcionarle; además produce una sustancia llamada ácido láctico, que provoca la rigidez del músculo.
Cuando esta fatiga es relativa, el resultado son las conocidas «agujetas», rigideces y calambres; pero si es grave, puede llegar a provocar un paro cardíaco y la muerte del individuo. El mayor remedio contra la fatiga muscular es el descanso y masajes que activen la circulación sanguínea para que la sangre pueda, al circular libremente, arrastrar las toxinas formadas en los músculos.
Como los atletas, también tu has sentido la necesidad de sentarte y de respirar profunda y pausadamente para superar los síntomas de la fatiga muscular que sientes después de haber corrido demasiado. Necesitas aportar más oxígeno a tus músculos y eliminar el ácido láctico.