Seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo os pasado en más de una ocasión este extraño fenómeno de quedarse en blanco. Lo más habitual es en estudiantes cuando se disponen a hacer un examen para el cual han estudiado y memorizado todo con gran esfuerzo, pero cuando llega la hora de la verdad aparece esa sensación frustrante y agobiante que no nos permite recordar lo estudiado. Este fenómeno tiene una explicación y la vamos a revelar ahora mismo.
Varios estudios científicos han demostrado que la culpa de que nuestra mente se quede en blanco la tiene una hormona, más concretamente la corticosterona. Esta hormona se produce en el córtex de la glándula suprarrenal (encima de los riñones) y se desprende en situaciones de estrés o de mucho nerviosismo. Las glándulas segregan esta hormona inducidas por el cerebro, que necesita desconectar de las situaciones de estrés y encontrar el alivio que le deje funcionar con normalidad.
Podemos decir que se trata de un proceso bioquímico totalmente natural y que nuestro cerebro usa como modo de protección. Por este motivo, los expertos recomiendan tratar de relajarse en situaciones previas a exámenes, exposiciones en público, entrevistas de trabajo, etc… para así liberar menos cantidad de corticosterona y disminuir la probabilidad que nos quedemos en blanco.