Muchas veces se ha hablado de las psicofonías y nunca se ha llegado a un acuerdo sobre si estas voces del más allá existen o si en realidad se trata sólo de interferencias en nuestros receptores. Pero empecemos por el principio tratando de definir el complejo concepto de psicofonía.
Las psicofonías son sonidos que quedan registrados en dispositivos electrónicos tales como grabadoras, cintas de video, etc. Muchas veces estos sonidos se asemejan o se identifican claramente con voces de seres humanos y que muchos creen que pueden ser personas del más allá tratando de comunicarse.
Lo realmente polémico es determinar el origen de estos sonidos y para esto existen diversas teorías:
- Son voces del más allá de personas fallecidas que tratan de comunicarse con sus seres queridos. Este es la afirmación más conocida pero sin ninguna explicación científica que la apoye.
- Son voces manipuladas por los propios investigadores. Una parte de la comunidad científica afirma que estos registros de sonidos inexplicables pueden ser causa de la manipulación de los propios investigadores.
- Interferencias de las ondas de radio. La explicación a la que apuntan la gran mayoría de los científicos es que se trata de simples interferencias y que después el cerebro en su afán por darle sentido a todo, transforma un simple ruido en una frase del más allá.
Detrás de todas estas teorías, sean ciertas o no, existe una interesante historia sobre el sueco Friedrich Jürgenson que mientras trataba de grabar el canto de un pájaro en el jardín registró por accidente una voz en noruego. Friedrich en principio no le dio importancia, pero al día siguiente al iniciar una nueva grabación comprobó como esa voz volvía a aparecer, pero esta vez pudo reconocerla, era la voz de su madre fallecida llamándolo por su nombre.
Y tú qué opinas, ¿crees que pueden existir las voces del más allá?