A quién lo le gusta el refresco de cola, más conocido por su marca comercial Coca-Cola. Esta bebida es sabido que adictiva y que a mucha gente le sienta bien por su sabor o por su contenido en cafeína, pero… ¿conocemos realmente que pasa en nuestro organismo cuando ingerimos Coca-Cola? En este artículo trataremos de explicar cómo responde nuestro cuerpo después de tomar Coca-Cola para desmentir todas esas leyendas urbanas que giran en torno a esta bebida.
Lo primero que debemos saber es que si tenemos sed, la Coca-Cola como bebida azucarada que es, no nos ayudará a deshacernos por completo de esta, lo que si nos ayudará con total seguridad es buen vaso de agua fresca. Una vez aclarado este punto pasemos a los efectos de la Coca-Cola en el organismo humano (suponiendo que ingerimos el contenido de una lata, unos 33cl aproximadamente):
- Tras pasar 10 minutos después del último trago de Coca-Cola el nivel de azúcar en nuestro organismo es suficiente para todo un día, lo cual se considera un exceso e incluso una agresión a nuestro organismo.
- A partir de los 20 minutos nuestro organismo responde a ese elevado contenido de azúcar con una explosión de insulina. Durante este proceso nuestro hígado se encarga de asimilar el azúcar para transformarlo en grasa.
- A la media hora actúa la cafeína, por lo que notaremos un estado de excitación, provocando un aumento de la presión sanguínea, ligera dilatación de las pupilas y a nuestro cuerpo le cuesta conciliar el sueño ya que se bloquean los receptores de adenosina. En este punto nuestro organismo está preparado para una actividad máxima.
- Tras 45 minutos aumentan ligeramente los niveles de dopamina y estimulan el cerebro, aunque la dosis de dopamina es tan baja que puede llegar a ser imperceptible.
- Cuando pasa una hora desde la ingesta de la Coca-Cola es cuando se producen los efectos más nocivos de esta bebida ya que el ácido fosfórico de esta se une a otros elementos como el magnesio, calcio o zinc. El propio metabolismo inicia un proceso diurético para tratar de eliminar el ácido fosfórico a través de la orina, pero el gran problema es que también eliminamos el magnesio, calcio y zinc que tan necesarios son para nuestros huesos, dientes, etc.
Resumiendo, un consumo moderado de Coca-Cola no debería de ser un problema, pero consumirla a diario puede ocasionar graves problemas dentales y óseos.